UNA DOCENA DE RAZONES POR LAS CLINT EASTWOOD ES EL PUTO AMO
Clint Eastwood es el puto amo.
Fin.
Y aquí podría concluir este post. No veo necesario dar alguna explicación
más a esta afirmación. Clint es un crack se mire como se mire. Es un director
que hace lo que le da la puta gana, cuando le da la puta gana y lo peta. No es
un director que diga “voy a aprovechar el tirón de las pelis de romanos y hago
yo una” No, no. Él quiere contar una historia y lo hace, pasándose por el forro
lo que esté de moda y lo que no. Se arriesgó con un western crepuscular cuando
era ya un género harto olvidado y lo petó. Hizo una peli sobre con el, tan
ninguneado, boxeo femenino como hilo conductor de una historia y arrasó… y como
debo apoyar estas afirmaciones con 12 argumentos, aquí van:
1. El sargento de hierro: “Soy
el sargento de artillería Highway. He bebido más cerveza, he meado más sangre,
he echado más polvos y he chafado más huevos que todos vosotros juntos,
capullos.” Así es como se presenta Clint Eastwood a sus reclutas en la peli
“El sargento de hierro”. ¡No se puede ser más crack! En mi vida he visto una
peli que tenga tantas frases míticas por minuto de metraje. Aquí unas mis
favoritas:
- “Quiero decir que tengas cuidado, que tengo mucha mala leche, ¿sabes?
Como alambre de espino y meo napalm, y puedo traspasar el culo de una pulga de
un tiro a 200 metros, así que vete a machacártela por ahí, cara de perro, antes
de que te rompa los morros”
- “Ahora mis cojones contra los
vuestros y perderéis…”
- “No le des a ese hijo de puta
la satisfacción de vencerte”
2. Harry, el sucio: Clint ha sido uno de los iconos del cine de
polis de los setenta. Harry Callahan, un policía curtido en las calles de San Francisco,
y que ha conseguido ese sobrenombre por encargarse de los trabajos más chungos.
Yo veo el personaje de Harry el sucio como un precursor del antihéroe; rol que
luego fue muy usado en otras pelis posteriores. Creo que no hay generación que
no recuerde su frase más mítica: “Anda… alégrame el día”. Como el puto amo que
es, tiene que llevar un arma acorde con él: un Magnum 44, de Smith & Wesson.
- “Se lo que estás pensando, si disparé las 6 balas o sólo 5. La verdad
es que con todo este ajetreo, también yo he perdido la cuenta… Pero siendo este
un Magnum 44, el mejor revolver del mundo capaz de volarte los sesos de un
tiro, ¿no crees que deberías pensar que eres afortunado?, ¿verdad que si vago?
Sigue siendo una de las armas más
vendidas del mundo.
3. Million dolar baby: Otra de las cosas que hacen que Clint sea lo
más, es que siempre que ejerce de director guarda unos papeles espléndidos para
las mujeres. Mujeres fuertes, y no sólo en el sentido físico; mujeres de armas
tomar, duras, que se enfrentan a toda la mierda que la vida les ha echado
encima, pero que ellas pueden con todo y siguen adelante, porque tiene un par.
Así ve Clint a sus mujeres, aguerridas y
valientes. Quien si no, el puto amo, puede llamar a su pupila “Mo Cuishle” (mi amor, mi sangre), y no
quedar como un moñas. Es tan bueno en lo que hace, que hasta consigue que los
secundarios lleguen a eclipsar a los propios protagonistas. El personaje de
Morgan Freeman es brutal.
- “El boxeo es un acto antinatural porque todo va al revés. Si quieres
desplazarte hacia la izquierda, no das un paso a la izquierda, cargas sobre el
pie derecho. Para desplazarte hacia la derecha usas el pie izquierdo. En vez de
huir del dolor como haría una persona cuerda, das un paso hacia él. En el boxeo
todo va al revés.”
- “La magia de librar batallas más allá de lo humanamente soportable se
basa en lo mágico que resulta arriesgarlo todo por un sueño que nadie más
alcanza a ver excepto tú.”
Se me pone la carne de gallina…
4. El Rubio: el personaje sin nombre de la Trilogía del Dólar. Tres
“spaguetti western” que han resistido estoicamente el paso de los años. Su
banda sonora se silba en cualquier rincón del planeta. Son películas de
referencia para cualquier director del mundo. El personaje de Clint Eastwood,
ha dado unas de las frases más macarras del cine de vaqueros, en contraposición
a los westerns ñoños de Hollywood. Marcaron un antes y un después en la
concepción de las pelis de vaqueros. Hasta el mismísimo Rey de Midas del cine,
Steven Spierlberg, Robert Zemeckis hace un pequeño homenaje, en su peli de “Regreso al Futuro
III”, cuando Marty se hace llamar Clint Eastwood al verse trasladado al viejo
oeste; y donde al final de la peli usa el truco de ponerse una plancha metálica
bajo el poncho, como el Rubio en “El bueno, el feo y el malo”. Quien más que
Clint podría dar tanta carisma a un personaje tan parco en palabras, pero que
cada vez que hablaba, subía el pan.
- “Duermo
tranquilo porque mi peor enemigo vela por mí.”
- “Hay dos clases de hombres: los que tienen una pistola cargada y los
que cavan. Tú cavas.”
Fuck yeah!
5. La fuga de Alcatraz: Clint Eastwood consiguió lo imposible, lo
impensable: fugarse de la prisión de Alcatraz. Bueno, en realidad lo consiguió
Frank Lee Morris, la única persona que consiguió fugarse de “La Roca”. Su
historia sobre la fuga de alcatraz es un hecho real. Bien es sabido que esta
prisión es una de las más seguras del mundo. Es una penitenciaría de máxima
seguridad ubicada en la isla de Alcatraz, que está (creo) a unos 2.5 kilómetros
de la costa, con unas corrientes muy fuertes y unas aguas muy frías. Por lo que
fue una gran proeza alcanzar la costa, por la noche y con una balsa hecha de
impermeables. Hay que ser un crack para hacerlo, y hacerlo bien. Y quien mejor
para encarnar a un rudo inteligente, al puto amo de las fugas que S.M. Clint Eastwood. El guión es sublime, la
interpretación de Eastwood perfecta, insuflando carisma a ese personaje tan
inaccesible. La peli te atrapa hasta el final.
6. El jinete pálido: Clint interpreta al personaje del “Predicador”,
del que nunca se dice el nombre (al final se intuye que no es real, que es un
fantasma del pasado). Clint es tan jefe que puede permitirse el lujo de hacer un
personaje sin nombre, y aún así siguen siendo teniendo un carisma arrollador; sigue
siendo recordado con el paso del tiempo y del que se habla como uno de los
personajes más extraordinarios en una peli del oeste. El predicador es un
personaje “bueno” pero con muchos matices. Es uno de los personajes más
carismáticos, en mi opinión, de Clint Eastwood, y unos de mis favoritos.
Eastwood, como director, saca mucho más de este género manido y caído en el
olvido. No es solo un “que buenos son los buenos, y que malos son los malos”,
hay mucho más.
- “…y contemplé un caballo pálido. Y el nombre de su jinete era... la
muerte. Y el infierno le seguía.”
Brutal.
7. Gran Torino: Nunca Clint estuvo tan reflexivo y parlanchín (las
conversaciones con el “pater” son la caña). Otra peli hecha con dos cojones.
Quiero contar esta historia y lo voy a hacer dejando a la peña con la boca
abierta. Eastwood está viejo, pero aún así sigue teniendo presencia y
acojonando con una simple mirada, con esos ojos entrecerrados que siempre lo
han caracterizado. Un drama crudo que algunos momentos te hace sonreír. ¿Reírse
en una peli de y con Clint Eastwood? Si. Y eso sólo lo consigue el mejor. Mi
frase favorita, que creo que resume a casi todos los personajes interpretados
por Clint:
- “¿Nunca os habéis cruzado con alguien a quien no deberíais haber
puteado? Ese soy yo.”
¡¡¡MWAHAHAHAH!!! Yo de mayor
quiero ser así de macarra.
8. Los puentes de Madison: A ver, no se me alteren. Tengamos
criterio y no mezclemos churras con merinas. No es una peli típica de Clint, y hay
que verla con otra perspectiva. No es de tiros, ni de un tío rudo que dice
machadas. Hay que verla desde otro punto de vista. Deben reconocer que es soberbia
y les cuento por qué:
- Diálogos: de una inteligencia
sublime. Ágiles e inteligentes. Nada de gilipoyadas (como diría el Sargento
Highway) harto manidas del estilo “te quiero mucho, como la trucha al trucho”.
- Silencios: brutales,
apabullantes. Nunca, en una peli, unos silencios dijeron más que los propios diálogos.
- Meryl Streep: impresionante.
Clint crea un personaje femenino de una cierta edad, que hace que una buena
actriz pueda lucirse, sin tener que hacer de madre o de abuela de alguien. Una
mujer fuerte, inteligente y femenina sin caer en los tópicos y en la ñoñería.
- Historia: es una historia de
amor entre dos adultos - hasta la poya de pelis absurdas de amor entre adolescentes
-, pero sin caer en el amor infinito entre dos abuelillos como los de “Up” (que
mola mil).
Leed esto con atención:
-“Cuando la muerte acecha y el miedo a lo terreno deja paso a la
incertidumbre de lo que hay después, lo que realmente importa es que aquellas
personas a las que quise y quiero, lleguen a conocerme realmente.”
Pero como no va a ser el puto
amo…
9. Los violentos de Kelly: quien mejor para dirigir a un grupo de soldados
tarados, en plena Segunda Guerra Mundial, que planean cruzar la líneas enemigas
para robar un cargamento de lingotes de oro, que el puto amo. ¡Con un par!
Bueno, con un par no, con tres tanques Sherman. ¡Tres tanques, joder! Cuando
Clint hace algo lo hace a lo grande. Esta peli está llena de escenas memorables
del cine bélico, que incluso fueron precursoras de otras famosísimas: la escena
de los tanques saliendo del túnel con los altavoces reventando tímpanos,
es un precedente de la famosa escena de los helicópteros de "Apocalypse Now". Y aún siendo una peli bélica, Clint
consigue hacer una crítica muy sutil a la guerra.
10. Cazador blanco, corazón negro: al igual que su título, fue una película que generó una
contraposición difícil de emular: ser un fracaso total como film, pero llevar a
lo más alto a su director. El personaje que recrea Clint Eastwood es el genial
(e hijodelagranputa) director de cine,
John Houston. Aún siendo un cabronazo, Clint, no quiere hurgar en la herida, y
suaviza un poco esa hijoputez que caracterizaba a Houston y se dedica a
contarnos otra historia. Hay una escena buenísima (un monólogo de casi 4
minutos) donde, con toda la elegancia del mundo y ofreciendo champán, llama
zorra en todo su careto, a una tía sin decírselo directamente. Like a fucking
Sir…
- “Es usted la zorra más
asquerosa con la que he cenado, y he cenado con muchas” (buscad la escena en
youtube)
11. Duro de pelar: otra gran hazaña solo realizable por los jefazos
(incluyamos aquí también a los enormes Bud Spencer y Terence Hill). Hacer que
una peli mala y simplona lo pete en taquilla, está sólo alcance de los grandes
(Ben Affleck, pringao, nunca te perdonaremos el truñaco de “Daredevil”). En
1978, “Duro de pelar” fue el segundo film más taquillero del año, después de “Superman”,
superando a películas como “Grease” o “Alien”. Clint Eastwood tenía tirón y lo
aprovechó. Hizo del personaje Philo Beddoe, plano, sin matices, un bonachón que
se saca unas perras en peleas clandestinas, un tío al que, no sabes porque,
acabas cogiendo cariño. ¿Y que me decís de Clyde? Unos tiene perros, gatos, los
más “cool” tienen guepardos o, incluso, unicornios; pero Clint tiene un
orangután que fuma puros, bebe cerveza, y que en cero coma te desmonta un
Cadillac con las manos. Grandioso.
12. Sin perdón: una de mis favoritas. Clint hizo una peli de
“vaqueros” cuando era un género ya casi extinto. Quería contar esa historia y
lo hizo. Y lo hizo tan bien que consiguió 4 Oscars, 2 Globos de Oro, varias
nominaciones a los BAFTA y no sé cuantas cosas más. Eastwood deja patente que
es el puto amo, y que puede demostrarlo cuando quiera. Me gusta como Clint
refleja el declive de un personaje que forma parte de la historia de un país y
de su cinematografía. No es el típico protagonista joven y lozano, que salva a
la pobre campesina viuda de los malvados indios; William Munny es un viejo
pistolero venido a menos, es una
caricatura patética de la persona que un día fue, no es más que la sombra de un
recuerdo… Clint crea, de nuevo, unos personajes profundos, incluso el
secundario posee un gran peso interpretativo, donde Morgan Freeman se luce
tanto como el protagonista; no es un botarate cómico y simplón que le hace la comparsa
al prota. Clint es así. Hasta el personaje de Bob “El inglés”, no tiene
desperdicio. Ese monólogo que se larga el actor Richard Harris en la
diligencia, hablando sobre la monarquía Británica es simplemente genial.
De nuevo da un papel importante a
la mujer. Mujeres rudas que aguantan mucha mierda y que se toman la justicia “por
su mano”. No son las protagonistas, pero son el hilo conductor de la historia.
La música, los paisajes, la fotografía… y así podría seguir línea tras línea
hasta el día del juicio final por la tarde.
-"He matado mujeres y niños. He disparado sobre cualquier cosa que
tuviera vida y se moviera... Y hoy he venido a matarle a usted…"
-"Bien, ahora voy a salir.
No dudaré en matar a quien vea fuera. Y si alguien se atreve a dispararme,
además de matarle a él mataré a su esposa, y a sus amigos… ¡y quemaré su
maldita casa! Estáis avisados .Os recomiendo que enterréis a Ned. Y otra cosa:
no se os ocurra maltratar a otra puta, por que volveré y os mataré a todos,
hijos de perra.”
Esto sí que acojona, y no el “volveré” del
blandengue ese… ¡Ah si! Terminator… Aficionado.
Normalmente los cineastas y
directores son muy supersticiosos, pero Clint Eastwood es tan jefe que tiene
los huevos “cuadraos” y le pone a su productora “Malpaso Productions” y tiene
en su haber más de 120 premios. Compuso muchas de las bandas sonoras de sus
películas, fue doblado por el más grande, Constantino Romero… ¿Y qué decir de
él como actor? Tal vez no sea el mejor, ni el más laureado, ni el más galardonado…
pero sus personajes han perdurado en el tiempo, se les imita, se les recuerda, porque han transcendido más allá de la
pantalla.
ANEXO: el post está con todos sus fallos, por que así se publicó en la web de unadocenade.com y así debo publicarlo en mi blog, sin retocar nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario