#b-navbar { height:0px; visibility:hidden; display:none }

martes, 19 de noviembre de 2013

ENVIDIA SANA


Ese es el sentimiento que tengo para con mis queridas amigas: envidia sana. 

Tengo unos cuantos amigos y amigas que tienen algo que yo siempre hubiese querido tener: talento artístico. Música, danza, pintura, canto... Cualquier expresión de arte me fascina, incluso la más pequeña, como son las manualidades: hacer muñequitas de tela, papiroflexia, pulseras de hilos, broches de fieltro, bisutería con abalorios, tocados, carteras de cuero... cualquier cosa que implique un trabajo manual realizado con precisión y un poco de sensibilidad artística me fascina. 

En este caso hablaré de mis amigas que se dedican al tema de las muñequitas de tela y a las fofuchas.

Son trabajos distintos, pero ambos requieren de precisión, de tiempo, de manejar con habilidad hilo, aguja, telas, tijeras, cutters, pistolas de pegamento, rotuladores, medidas, proporciones, paciencia... 

Aquí os las presento:

LAURA: una artistaza, la reina de las muñequitas de tela. Me contaba una tarde tomando café que hacerlas le relaja un montón. Las hace para broches y son súper chulas. Con vestidos de fiesta, regionales, con atuendo de trabajos específicos... Usa todo tipo de telas, para que sean más vistosas y tengan una buena calidad, nada de tela cutre de baratillo. Tienen todo tipo de detalles: gorritos, pendientes, bolsitos... ¡incluso ropa interior! Qué graciosas.




























Si queréis ver su trabajo pinchad aquí:  



______________________________________________________________________


NOA: la reconocí como de mi "clan" cuando la vi por primera vez con un libro bajo el brazo de "Juego de Tronos". Es una chica con un corazón enorme, y con un don innato para el dibujo,  la costura, las manualidades y cualquier cosa se proponga. Siempre le gustó enredar con este tipo de cosas, y durante un año en barbecho mientras decidía qué estudiar comenzó a hacer broches. Después descubrió la fofuchas y empezó su andadura en el mundo fofuchil.  Aunque en su "rincón" hay mucho más, como peluches, portafotos... Aquí os dejo una pequeña muestra de lo que podéis encontrar en su blog.



Fofu hada 



Gato Chi (grandioso)



Su web:



______________________________________________________________________



FANY: una chica con una sonrisa constante en la cara, voz suave y manos con dedos largo y ágiles. Es una persona que siempre intenta la perfección en lo que hace. Es meticulosa y paciente. Cuando la miras, siempre la ves súper concentrada en su trabajo. Otra artista de las fofuchas. Me cuenta que su afición surgió por casualidad, que las vio en el Facebook de una amiga y se puso a investigar. Un día entró en un chino con su hermana y encontraron todo el material para hacerlo. Se animaron y comenzaron a hacerlas. Y ya veis, el resultado ha sido genial. Regalos personalizados, fofulápices...



Rob Haldford (legendario)



Niñas jugadoras de padel



Aquí podéis verlo todo: 



______________________________________________________________________


SARA: una de mi generación, de las mejores formadas de la historia, pero más que jóvenes aunque sobradamente preparad@s, somos simplemente "pre-pararad@s". Llegó un poco más tarde al grupo, pero se adaptó en seguida. Es ágil de mente y nuca tiene problemas en explicarte algo, aunque sea 100 veces. Se decidió por el tema de la artesanía porque necesitaba ocupar su tiempo libre o se volvería loca. Escogió esta faceta por que quería ver el tema de los mercadillos desde el otro lado. Eligió bien su manera de sobrellevar el ocio obligado de un parado. Otra artistaza. 



Pendientes de FIMO



Los pendientes están hechos con gancho de plata y FIMO o arcilla polimérica. Que es una pasta moldeable, tipo plastilina, que al manejar con las manos absorbe el calor por lo que se hace más fácil de moldear. Una vez que se le ha dado la forma deseada se cuece al horno (entre 110 °C y 120 °C) y así se endurece. Tras salir del horno, la pieza ya está lista para pintar y barnizar. El otro día llevaba unos puestos y son súper favorecedores.


Así es, queridos amigos, unas artistas. Gente con una habilidad y sensibilidad especial. Son creativas, imaginativas, pacientes, meticulosas... Aunque esto sean simples manualidades, seguro que ellas podrían extrapolar sus cualidades a cualquier otra rama artística: acuarela, cerámica, confección... yo creo que cualquier cosa que se propongan. Desde aquí las animo.

Envidia sana es lo que siento hacia mis queridas amigas y compañeras. Envidia por poder crear, con sus propias manos, cosas que todos podemos admirar, usar o regalar. Ojalá tuviese yo, aunque sólo fuera, la mitad de su talento creativo.

Desde aquí les mando un beso y mucho ánimo para que continúen haciendo cositas y alegrándonos con su talento.


Os quiere,

S.






6 comentarios:

  1. Quizás ellas envidien tu talento para la escritura. Ken Robinson explica muy bien en "El elemento" los diferentes talentos, y como a veces no son percibidos como tales. Te lo digo yo que tengo un padre que hace maquetas de barcos haciendo él todas las piezas y una madre que hace encaje de bolillos, artistazos los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo anotaré en mi lista de libros pendientes, gracias. Aún así sigo pensando que escribir está al alcance de cualquiera, que no es nada extraordinario. Otra cosa ya es ser un Góngora o un Dumas.
      Maquetas... dios, qué paciencia y qué habilidad... y lo de los bolillos, OMG! Eso ya es jugar en división de honor, eso es tener talento nivel "fucking master of the universe". Ya me veo yo intentándolo y haciéndome un ballestrinque en los dedos ;-)

      Gracias por tu aportación a mi blog.

      Eliminar
  2. Estoy emocionada!!!! Me encanta como nos describes a cada una de nosotras, tus palabras me han calado hondo. No dejes de escribir nunca, porque lo tuyo sí que es talento. Envidia sana la mía!!! Muchas gracias por esta dedicatoria y por valorar el trabajo de los artesanos, que no todo el mundo lo hace, y sobre todo gracias por ser como eres. Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, gracias... no es para tanto. Sólo escribo lo que veo, sin artificios. Creo firmemente que la artesanía está infravalorada, y me cabrea muchísimo cuando la gente se sorprende del precio de un artículo hecho a mano. Y luego son de los que se gastan 20 pavos en un gin tonic sin rechistar, por que está moda y se lo han hecho con mucha parafernalia y tontería, pero al fin y al cabo es tónica y ginebra con un poco de fruta...
      Me alegro que te gustara mi humilde post.

      Besiños mil y gracias por tu aportación a mi blog

      Eliminar
  3. Tu si que eres una artistaa!!! El arte es una manera de expresarse, tú lo haces escribiendo y por cierto lo haces genial... Muchas gracias por tus palabras, me has subido la moral!!

    Te quiere Lau.

    ResponderEliminar
  4. Sanamente te envidio compi, porque VALORAS cosas que otros ni perciben porque su ignorancia y prepotencia no les permite. Y porque sabes describirlo con palabras, cosa bastánte difícil te lo aseguro..

    ResponderEliminar