#b-navbar { height:0px; visibility:hidden; display:none }

lunes, 17 de marzo de 2014

UNA PUTA VERGÜENZA


Pues eso es lo que resume las tres semanas que pasamos mi familia y yo con mi abuela en el hospital. Para más señas era el Arquitecto Marcide, de Ferrol.

El día que ingresó mi abuela por urgencias, un viernes por la tarde-noche, fue el único momento en que la vio, fugazmente, un médico durante 3 días. Tres putos días sin saber qué estaba pasando, si todo iba bien o si nos teníamos que ir preparando para lo peor. 

Ya sabéis los que sois de Ferrol y comarca, que allí no nos podemos poner enfermos los fines de semana porque no hay médicos en los hospitales... bueno, sí los hay: 2 para todo un hospital de más de 7 plantas. Los demás, supongo, que estarían en su casa de guardia tocándose los cojones a dos manos y cobrando, por noche, más que cualquiera de nosotros en un puto mes de nuestro miserable trabajo. Pero bueno, no voy a especular sobre cómo se lo tienen montado algunos que viven "currando" en la sanidad.


                                                  Arquitecto Marcide, Ferrol 



Todo eso acristalado es, sólo, la entrada. Una muestras del buen uso del espacio en un hospital, mientras hacinan personas en habitaciones minúsculas.

Mi pobre abuela, con unos sangrados brutales que procedían del intestino, que nos hubiesen llevado al otro barrio a cualquiera de nosotros (estos abuelos son de hierro), la tuvieron tirada en una cama de urgencias, con otras 5 personas más en un habitáculo, donde las auxiliares se gritaban de una lado al otro de la sala como verduleras: ¡que no le lleves comidaaaaa a la del booooooox! ¡que acaba de vomitaaaaarrrr, porque tiene jaqueeeeeecaaaaa!  O_O Muy bien, perra, sigue gritando mientras la chica de la jaqueca te maldice en todos los putos idiomas posibles y alguno inventado. Pues eso, que sólo venían a ponerle suero, a tomarle la temperatura, y cuando se acababa la sangre, le cambiaban la bolsa.

Cuando tenía algún sangrado venía alguna auxiliar gilipollas (también fuimos atendidos por algunas muy buenas y diligentes) a limpiarla. Pero no con unas esponjas húmedas y con jabón, que es lo que procede. La muy cerda y burra hijadelagranputa, la limpiaba con unos putos papeles. ¡JODER! Unos papeles ásperos, como los que hay en los baños para secarse las manos... ¡Dios! Cómo me hervía la sangre por no poder darle una buena hostia, tirarla al suelo y patearle su jodida cabeza hueca. Desde aquí le deseo que algún día alguien como ella tenga que limpiarle el culo y lo haga con un maldito papel de lija, zorra.

Durante 3 días nadie nos dijo nada. Así que allí estábamos a "velas vir". Por fin al tercer día nos suben a planta. El médico sin hacer acto de presencia y las enfermeras sin decir ni mu. 

Una de las noches que mi madre pasaba en el hospital, sonó mi teléfono y salté como un resorte del sofá: ¿qué pasa? Le pregunto. - Que dice la jefa de enfermeras que el sangrado es muy abundante y que si no ha parado ya, no es buena señal. El estómago me dio un vuelco, envejecí diez años y mi cabeza se pobló de canas al instante. Pero me negué a tal cosa, y llamé a una amiga para pedir una 2ª opinión, porque después de ver los putos incompetentes que nos estaban atendiendo, para fiarse ¡JA! 

Efectivamente. Mi amiga (graduada "Cum Laude") me comenta que cuando un abuelo, que tiene pautado el Sintrom (que desde aquí lo maldigo a la gente que hace negacio a costa de las salud y vida de los demás.  Y el tiempo me dará la razón de que esta mierda ha jodido a un buen número de venerables ancianos durante estos años), tiene sangrados, lo mímino que hay que esperar a que pase el efecto de éste son 72 horas. ¡72 HORAS! Puta retrasada mental, apréndelo desde ya, para no volver a cometer tal error y poder matar de un disgusto a algún familiar de otro paciente. Si me hubiese cruzado contigo te habría arrancado tu negro corazón, en caso de tenerlo, porque, lo dudo mucho.

Así fue. Mientras pasaban las horas, los sangrados eran más pequeños y se espaciaban más. Así que todo iba viento en popa. 


Novoa Santos
Aún así, mi amiga estaba extrañada de que no le pusiesen plasma, por lo de los factores de coagulación, porque si no se hace esto pues viene a ser como el que echa agua por un colador. Mi madre, POR FIN, consigue hablar con un médico, cuyo diagnóstico fue: está mejor (diez años estudiando para decirme algo que hasta un mono podría haberme dicho); y le pregunta lo del plasma, "aquí no es el protocolo". Aham, muy bien, muchas gracias. Por lo que ese día descubrí que los Ferrolanos somos como los X-Men, mutantes, y que nuestra mutación permita que nuestra sangre coagule sola. Chachi.

En estas me encuentro con una amiga. Con su padre operado del estómago. Voy a hacerle una visita y se me cae el alma a los pies: una habitación minúscula, con dos camas, con dos armarios y mesitas de antes de la guerra... una puta vergüenza. Habitaciones de 3 m. de largo por 2 m. de ancho, con mobiliario viejo, desvencijado... sin casi espacio para albergar a los familiares, o para que una enfermera entre y se pueda mover con comodidad para poder hacer bien su trabajo.


____________________________________________


También quería comentar que este hospital, el A. Marcide, tiene una entrada de proporciones absurdas, parece el cuerpo central de una catedral: altísimo, inmenso, desproporcionado... mientras tienen a los pacientes (GENTE ENFERMA) hacinados en modo campamento Kosovar, fantastic! Luego, el Novoa Santos, un hospital no muy lejano a éste, tiene una ala totalmente renovada, con habitaciones nuevas y grandes, y lo tienen cerrado. El hospital de marina, a medio gas... esto ya pasa de puta vergüenza, esto es un puto escándalo

Ah! Se me olvidaba. Como en urgencias, aquello es la casa de tócame roque, un puto circo y no hay orden ni concierto; aquello se llena de kinkis, yonkis y peña chunga varia, y suben a las habitaciones para robar. Por suerte, a nosotros no nos pasó nada.

Es que... es que... es que esto ya no tiene nombre.







7 comentarios:

  1. Solo tus palabras de desprecio e insultos hacen que tal documento deje de ser válido desde que lo empiezas a leer hasta el final.
    Todo el mundo comete errores, si tanto sabes de medicina, te invito a que pongas tu propia consulta y salves vidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo te insto a ver como está muriendo un familiar tuyo delante de tus ojos mientras nadie hace nada ni te dicen nada, mientras tu dices córcholis y cáspita. JA JA

      Yo de medicina no sé nada, pero cuando no se algo (de lo que sea) lo pregunto. No como los médicos en general (hay algunos, pocos, que son humildes y reconocen que no saben o que se han equivocado), que se creen con la verdad absoluta, y que cuando no saben algo no van a informarse o a preguntar a donde o quien proceda; prefieren dejar que todo siga su curso, aunque sea a costa de perder vidas de pacientes y de no reconocer su error o su ignorancia del tema.

      Se que todos los médicos no son así, también los hay buenísimos (los que me atendieron por teléfono, incluso de madrugada, cuando los llamaba para que alguien me diese información de lo que estaba o podía pasar, desde aquí gracias). Yo sólo cuento mi mala suerte en este hospital, que no es la primera vez que nos atienden fatal, pero no sólo a mi, si no a muchos conocidos que me encontré esos días por allí. Y al ver que esto no es un error puntual, que es una constante, pues no se le puede llamar error, si no "mala praxis".

      Gracias por tu comentario, gracias a él veo que todavía hay mucho finolis que se ofende por un par de tacos, y que debo moderar mi lenguaje al salir a la calle (leáse con ironía).

      Y piensa esto: mis errores no quitan vidas, los suyos si.

      Gracias por tu aportación a mi blog.






      Eliminar
  2. Te leo y releo lo que has escrito y estoy plenamente de acuerdo contigo, en esta tu critica, muy cierta, por cierto, desde la primera palabra a la última, es para ostiarlos y no parar hasta que aprendan un poco. Hemos llegado a un caos total, no importa nada ni nadie. Quisiera yo ver si fuese uno de los familiares de algún medicucho, si el trato, el recibimiento y el alojamiento iba a ser lo mismo que hacen con nosotros. Y lo digo con conocimiento. Un saludo enorme y me reitero, estoy contigo en la critica y en el pensamiento. Ro Torralba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez a una amiga un médico le dijo que lo asumiera, que su madre se iba a morir. Mi amiga se cabreó tanto que le dijo al medicucho ese: si fuera su madre, ¿no haría nada? ¿la dejaría morir? Y el notas le dijo: No. Por que ella le respondió: pues trate a mi madre como si fuera la suya. Y ahí está la señora, dando guerra todavía. Una puta vergüenza.

      Gracias por tu aportación a mi blog. Un saludo

      Eliminar
  3. Hola, quería comentar sin ánimo de ofender a nadie que mitad del problema tanto en éste como en muchos otros hospitales es la falta de motivación por parte del personal (sobre todo si la persona tiene más de 70 años) y la falta de coordinación por parte de los altos cargos que cobran muchisimo mas que el médico que está de guardia o corriendo como un loco por las diversas plantas del hospital. Con respecto al papel de lija es muy probable (no quiero decir que sea eso lo que ocurrió pero que pasa en muchos casos) no tienes mucha mas opción que escoger entre papel de lija o periódicos, por ponerte un ejemplo, y así con numerosos caso de escaseza de material en el que tenemos que convertirnos en mcgyver y crear cosas de donde no las hay.
    Con respecto a la forma de escribirlo agradecería enormemente que no se incitara a insultar al personal del hospital, obviamente hay de todo como en todas partes, pero si la gente ya viene predispuesta a meter caña se hace un poco complicado el trabajo, obviamente el paciente o el familiar tiene que exigir cuando no se le esta prestando la atención adecuada, pero con educación. Yo estoy de los dos bandos por asi decirlo, soy usuaria del sistema y familiar de gente ingresada y veo que se comenten fallos y hay cosas que se podrian mejorar muchisimo y entiendo cuando la gente se cabrea, como yo me he cabreado muchas veces. Pero tambien soy la que anda corriendo por los pasillos intentando atender a 20 personas a la vez, sin hacer descansos, haciendo horas extras para poder tener a la gente atendida, con cada día mas carga de trabajo, compañeros cabreados, usuarios cabreados, familiares cabreados, gente que porque vayas de blanco te exige que le des una información que no puedes dar (es una falta muy garve y puede ser causa de sanción, expediente o despido) pidiendote que hagas cosas para la que necesitas tiempo o material que o eres dios o es muy probable que nunca consigas y aun encima oir que somos unos vagos que nos estamos tocando las pelotas.
    Así que en conclusión menos gritos al personal y mas reclamaciones a ver si llega el mensaje a quien tiene que llegar, los trabajadores somos eso trabajadores, no mandamos, no podemos sacar una varita mágica y crear mas camas mas puestos de trabajo ni material

    ResponderEliminar
  4. Agradezco este comentario. Bien sé que cuando se generaliza, pagan justos por pecadores. Pero si lees con atención, verás que también comento que hubo gente de lo más amable y diligente. Incluso personas que se saltaron algún protocolo para ayudarnos en nuestra desesperación y en que estuviésemos más cómodos. Nunca exigí nada de malos modos, porque sé que esa gente tan abyecta también es muy vengativa.

    Lo de limpiarle el culo a un abuelo con papel salió de la cerda de una auxiliar en particular en urgencias, pues otra compañera del servicio y ya en planta, limpiaron a mi abuela con una esponjitas húmedas, que es lo que procede en estos casos.

    Lo de los médicos corriendo de un lado para otro, permíteme que discrepe. Las que corríamos por las plantas buscando un médico éramos mi madre y yo buscando respuestas, y cuando me cruzaba a alguno de ellos los veía de charleta con toda la pachorra del mundo, y al pasar por mi lado olían a tabacazo y a café, o tenían marcas en la cara de haberse levantado hacía 5 minutos.

    Que escriba aquí mi experiencia personal no implica que allí hubiese sido grosera con nadie, ni que no supiese lo que tenía que hacer: poner una reclamación. Yo no soy de las que raja y luego se amilana.

    Que yo tuve excesiva mala suerte, puede que sí. Que el personal esté en una condiciones deplorables y que por ende lo suframos los usuarios de la sanidad, por su puesto que lo sé. Pero hay gente y gente. Y hay gente muy curranta que por culpa de los que no hacen ni el huevo, tienen que hacer su trabajo y el de los otros, también lo sé. Tengo muchos amigos currando en la sanidad y el en la administración de ésta, por lo que cuando hablo es por que primeramente me he informado.

    ResponderEliminar
  5. Claro que veo que no podéis hacer magia, pero lo que yo critico aquí es el mal proceder de ese personal vago, y que lo hace todo con desgana y con mala cara. Es gente enferma a la que tienen que atender, y que están jodidos y me parece el colmo que tengan los pacientes tengan que aguantar los desaires de estos desalmados, por que están puteados y lo pagan con menos se lo merecen: los pacientes. Hay gente que la ves y no entiendes cómo se le ocurrió ser auxiliar o enfermera, por que su espíritu profesional es inexistente. Que sí, que luego hay otros que son unos soletes, pero no es lo que ocupaba este post.

    Ahora te digo, seguro que alguna vez en tu vida habrás criticado con tus amigos a un camarero que os atendió sin sonreír lo suficiente, o con una cara seria, por que, tal vez lo explotaban o tenía problemas personales. Y tú eras una persona sana que disfrutabas de tu buena salud con tus amigos tomando algo en una terraza, te sentiste indignada y mal atendida diciendo: pero mira que borde y caraculo. Y tú eliges ir a un bar, pero no ponerte enfermo y tener que ir a un hospital donde, a parte de jodido, estás impotente porque estás indefenso y para colmo tener que aguantar las malas caras del personal poco profesional.

    Me he llevado más de una bronca de mis jefes por no sonreír lo que ellos consideraban suficiente para con los clientes, y eso que mi trabajo es un lugar donde la gente viene a relajarse y gozan de una salud excelente, pero hay que ser súuuuuper amable y sonreír hasta que te duela, porque la gente tiene que estar a gusto, tiene que volver, recomendarnos, etc; y da igual que lleves 12 horas seguidas currando sin descanso, sin comer y de pie, durante 15 días seguidos y tengas que chutarte tramadol y diazepan para que tu lumbalgia crónica te permita continuar. Te jodes, y sonríes, y aguantas sus comentarios de "que estrés tengo y que vida más dura" mientras le sonríes, y le das un masaje en la espalda que la tiene "fatal" por que ha tenido un torneo de golf, ossssea.

    Así que creo que no cuesta tanto ser amable con los enfermos y preocuparse un poco por ellos, que al fin y al cabo ese es el trabajo del personal sanitario. Y si no, que se dediquen a jugar a la petanca.
    Los pacientes no son sólo pacientes, también son personas. Y si estás muy quemado te pillas un año sabático te relajas y vuelves con las pilas cargadas, por que me parece a mí que no es tan complicado ser buen profesional y, sobre todo, buena persona.

    Gracias por tu comentario y por la aportación a mi blog. Ojalá hubiese más gente como tú que le preocupa su trabajo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar