#b-navbar { height:0px; visibility:hidden; display:none }

domingo, 3 de febrero de 2013

COSAS PEQUEÑAS: mariquita pirenaica


Yo me crié en una casa de campo, donde había muchos bichos y flores dependiendo de la estación del año: ranas, grillos, mariposas, salamandras, arañas, mariquitas, pajarillos, caracoles, libélulas, escarabajos, hormigas, culebrillas, avispas, abejas, babosas, mantis religiosas, lombrices, margaritas, dientes de león, rosas de todos los colores y tamaños, lavanda, rododendros, bugambillas... Pero ahora, cada vez que veo un bichejo me llama muchísimo la atención, por que cada vez hay menos. Antes salías a jugar con tus amigos en verano y veías el campo plagado de flores y un montón de mariposas revoloteando sobre ellas, y pintando sobre el verde campo un sinfín de colores. 



Un habitante del Pirineo Aragonés


Recuerdo que una vez hubo super población, una especie de plaga, de escarabajos de la patata. Era imposible no encontrarte alguno allá donde fueras: en los árboles, en los caminos, entre las briznas del campo; incluso dentro de casa, adornando una cortina. Un día, a mis amigos B. y M. y a mi, se nos dio por contarlos. Si, si, contarlos por día. Mientras jugábamos o íbamos de paseo a beber a la fuente de Santa Marina, o a merendar con las bicis por ahí, contábamos los condenados escarabajos patateros. ¡Una vez contamos más de 180 en una tarde! Incluso teníamos categorías: vivos, muertos y espachurrados (hagánse cargo, tendríamos 7-8 años).Y un buen día desaparecieron, sin más.

No es que yo sea muy fan de los bichos insectívoros, por que tengo la desgracia de que todo ser viviente sobre la faz de la tierra que pique (e incluso los que no) me va a picar, pero ahora los echo en falta... Antes me importaban un pijo los bichejos estos, estaban ahí y punto. Pero ahora es tan raro ver alguno, que hasta les hago fotos. ¡Ains! Salir al campo y que no haya insectos dando por saco ya no es lo mismo, SNIF! :(



Leptinotarsa decemlineata (Foto de archivos libres de derechos)






No hay comentarios:

Publicar un comentario